06/03/2021 01:05 Hs.
Teatro en Provincia: Amplían la cantidad de "regiones culturales" de ocho a catorce

El reordenamiento fue oficializado por el Ejecutivo bonaerense a través de la resolución 95/2021 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Desde la cartera se señaló que el Consejo Provincial de Teatro Independiente recomendó las modificaciones teniendo en cuenta “las dificultades encontradas” en la división actual. Rige a partir del 1 de abril.

A- A A+

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó el mapa de “regiones culturales” que funcionaba desde el año 2016, vinculado a la actividad teatral, y amplió la cantidad de particiones de ocho a catorce. La nueva división entrará en vigencia el 1 de abril.

El reordenamiento fue oficializado por el Ejecutivo bonaerense a través de la resolución 95/2021 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que dirige Augusto Costa y que tiene bajo su órbita las políticas culturales

En sus considerandos, se señala que el Consejo Provincial de Teatro Independiente trabajó teniendo en cuenta “las dificultades encontradas” en la división de hace cuatro años atrás. Tras reuniones con organizaciones provinciales y agrupaciones regionales, "surgió la necesidad de aumentar la cantidad de Regiones para que las mismas sean funcionales, tengan representatividad en el Consejo, sean abordables en términos territoriales y vinculares, y para reforzar la comunicación directa con la comunidad teatral, a través de los consejeros designados y de reuniones periódicas".

En este caso, se tuvo en cuenta “la densidad poblacional, la localización de las salas independientes, los grupos estables, la cantidad de proyectos solicitados por región, la actividad teatral de cada municipio, el circuito de trenes y rutas que comunican los Municipios de cada Región y, por último, la dinámica y los criterios de circulación y producción imperantes en la Provincia”.

Por último resalta que "el aumento en la cantidad de Regiones contribuirá a fortalecer la representatividad de cada consejero en su territorio y a sostener circuitos culturales que tengan en cuenta accesos, movilidad y dinámicas históricas entre municipios".

Ubicación de distritos por región

Conurbano Norte

-San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.

Conurbano Noroeste

José C Paz, Malvinas Argentinas, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Hurlingham.

Conurbano Sudeste

Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Conurbano Sur

Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza.

Conurbano Oeste

Ituzaingó, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Moreno y Morón.

PBA Sur

Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Villarino, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Daireaux y H. Yrigoyen.

PBA Centro

25 de Mayo, Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Rauch, Las Flores, Navarro, Olavarría y Tapalqué.

Capital

La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena.

PBA Sudeste

Brandsen, Chascomús, Cañuelas, Gral. Paz, Monte, Gral. Belgrano, Pila, Lezama, Castelli, Dolores, Tordillo y San Vicente.

PBA Sudeste Atlántico

Gral. Alvarado, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredon, La Costa, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar y Villa Gesell.

PBA Centro Sur

Ayacucho, Balcarce, González Chávez, Benito Juárez, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos.

PBA Noroeste

Gral. Villegas, Rivadavia, Florentino Ameghino, Gral. Pinto, Lincoln, Gral. Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Gral. Arenales, Chacabuco, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini.

PBA Noreste

Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Lujan, Gral. Rodríguez y Gral. Las Heras.

PBA Norte

Pergamino, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Colón y Rojas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cine Teatro París de Necochea

Funcionarios relacionados

Ministro de la Producción
Buenos Aires