10/01/2020 15:59 Hs.
Temporal afectó a Tres Lomas, Salliqueló y Guaminí y estiman pérdidas en la producción

Fuerte viento, abundante lluvia y granizo ocasionó daños a casas y campos. Un informe realizado por la Sociedad Rural de Tres Lomas detalla que unas 5.000 hectáreas sufrieron pérdidas totales. Además que unas 3.000 tuvieron aproximadamente un 50% de daños.

A- A A+

Los distritos del oeste bonaerense Guaminí, Tres Lomas y Salliqueló sufrieron las consencuencia de un temporal que afectó a la producción agrícola. En algunas franjas se registraron pérdidas importantes en los campos, a raíz del fuerte granizo en medio de una tormenta que se desató en las últimas horas del miércoles y se mantuvo hasta los primeros minutos del jueves.

En tanto que se denunció la caída de árboles sobre la ruta provincial número 85, entre Quenumá y Salliqueló, como así también en el acceso a esta ciudad, publicó Infoecos.

Foto: S. Rural Tres Lomas

Debieron, en algunos casos, trabajar Bomberos Voluntarios para despejar caminos, como también asistir a vecinos que se residen en campos de la zona. En tanto, también se registró la caída de granizo en la zona de Garré, partido de Guaminí.

Un informe realizado por la Sociedad Rural de Tres Lomas detalla que unas 5.000 hectáreas sufrieron pérdidas totales y unas 3.000 tuvieron aproximadamente un 50% de daños.

Esta superficie si se traduce en cosechas perdidas de los tres cultivos principales (soja, maíz y girasol), significan unas 25.000 toneladas de granos que se dejarán de producir en el partido de Tres Lomas.

Estableciemiento "La Encarnación" (Guaminí)

Para ponerle números a este faltante de producción en la región estimamos:

  • $ 150.000.000.- de pérdidas directas para los productores por inversiones realizadas para la implantación de los cultivos (campo, semilla, agroquímicos, fertilizantes, laboreos).
  • $ 30.000.000.- será el monto que dejará de percibir el sector del transporte por el tonelaje faltante para trasladar a los acopios y/o puertos.
  • $ 20.000.000.- son los estimados que no ingresarán a las arcas de los contratistas rurales de cosecha, por falta de superficie a trillar.
  • $ 70.000.000.- es el monto que recibiría el Estado Nacional en concepto de retenciones y que se perdieron por el fenómeno.

Además, por la magnitud y la proximidad del evento, faltan estimar:

  • Daños materiales e infraestructura en las explotaciones agropecuarias y en los tendidos de líneas eléctricas.
  • Afectación de pasturas, forrajes e instalaciones destinadas a la ganadería de carne y leche.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.