04/01/2010 08:20 Hs.
Tigre lamenta la muerte de Adolfo González Gass

Dirigente radical, legislador bonaerense y nacional, promovió leyes como las del divorcio vincular y la del transplante. Formó con Raúl Alfonsín el Movimiento de Renovación y Cambio en la UCR. Tenía 95 años.

A- A A+

Tigre se viste de luto esta mañana luego de que se diera a conocer que en su casa de esa localidad muriera a los 95 años, Adolfo González Gass, un histórico dirigente radical.

Nació en la ciudad de Carlos Casares pero pronto se instaló en Tigre, donde desarrolló su carrera política. Comenzó como Concejal de esa ciudad, dando sus primeros pasos en el ámbito legislativo donde tiempo después destacaría a nivel nacional.

Luego fue legislador provincial por la primera sección electoral y por último ocupó un lugar en la Cámara Alta de la nación.

En su rol legislativo tuvo la virtud de ganarse, entre otros, el odio de la Iglesia y la oposición como el promotor de la Ley de divorcio vincular, durante el mandato de Alfonsín, cuando fue acusado de “promover separaciones”. También promovió la Ley de sangre y la Ley de transplantes.

En su rol como Senador, participó del Acuerdo de Paz y Amistad con Chile, que definió el conflicto de límites y evitó la guerra contra aquel país.

Por otra parte, creo el Movimiento de Renovación y Cambio dentro de la UCR junto con el propio Raúl Alfonsín, Conrado Storani, Edison Otero, Raúl Borrás y Roque Carranza.

Fue Diputado Nacional durante la última presidencia de Perón y promovió el cuidado y el respeto por los Derechos Humanos, razón que lo llevó al exilio durante la última dictadura militar.

El año pasado falleció su hija Gabriela, legisladora porteña producto de un accidente cerebrovascular.

Adolfo González Gass nació un 25 de mayo de 1914 en Carlos Casares y murió ayer en su casa de Tigre. Sus restos serán velados hoy en el Senado de la Nación; luego, el cortejo fúnebre lo trasladará hacia un cementerio parque de Pilar.