30/12/2020 05:05 Hs.
Tras años de lucha, fue declarada la Reserva Natural Urbana de Ituzaingó

En la sesión del martes 29 de diciembre del Concejo Deliberante, fue aprobado el proyecto de ordenanza por la Declaración de la Reserva Natural Urbana Río Reconquista, considerado el principal humedal del partido. Su objetivo es proteger la diversidad biológica, los paisajes, flora, fauna y ambientes de la región.

A- A A+

Con la aprobación de la ordenanza se busca fomentar la educación ambiental, preservar paisajes originarios de la región y el medio natural nativo, con la salvedad de las modificaciones que se requieran realizar para la atención de los visitantes.

Proteger sitios históricos y lugares de especial valor comunitario también serán los objetivos como fomentar la investigación y la observación ambiental y valorizar los bienes y servicios que brindan los humedales.

La Autoridad de Aplicación es la Dirección de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente. 

La misma podrá realizar todas las acciones pertinentes para evitar que se modifiquen sus características naturales, que amenacen disminuir su diversidad biológica o que de cualquier manera afecten el humedal, o sus elementos de flora, fauna.

La Dirección de Políticas Ambientales deberá redactar el Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana para lo cual se convocará a especialistas, fomentando la participación ciudadana.

El proyecto busca que se celebren convenios con Organismos, Instituciones públicas o privadas afines a la materia ambiental y quedan prohibidos los usos y actividades incompatibles con los objetivos del área, que atenten contra la conservación del patrimonio natural y cultural.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Reserva Natural Urbana de Ituzaingó

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Ituzaingó