19/06/2020 15:43 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Tratamiento con plasma en la Provincia: Mejoras en pacientes con COVID-19, proyectos legislativos, campañas y donaciones

Más de la mitad de los pacientes mejoraron notoariamente tras el tratamiento con plasma sanguíneo. Distintos municipios bonaerenses promueven la donación con campañas o proyectos legislativos. "Me sentí mejor muy rápido”, dijo una enfermera de Tigre que se recuperó. 

A- A A+

El Ministerio de salud bonaerense aseguró que la mayoría de los pacientes con COVID-19 mejoraron luego de tratamiento con plasma. Legisladores de Junín presentaron proyecto para incentivar la ley provincial, Escobar lanzó su campaña de promoción, el intendente de Chascomús compartió el momento de los vecinos donando y la historia de la paciente de tigre que se recuperó y agradeció a su donante. 

¿Qué es el plasma sanguíneo y cómo se extrae?

Es el líquido que queda después de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes de la sangre. Contiene anticuerpos, sales y proteínas que pueden ser de utilidad para las personas que se encuentran infectadas.

Se le extrae sangre al paciente ya recuperado y una máquina realiza la aféresis, es decir,  separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Es un método que se utiliza desde antes que se descubrieran los antibióticos. 

Más de la mitad de los pacientes presentaron mejoras

Según el ministerio de salud que conduce Daniel Gollán de 150 pacientes con COVID-19, 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta.

El tratamiento con plasma también le fue aplicado ayer al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien, según se informó oficialmente, "se siente mejor, está afebril y comió".

La directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, afirmó que "hay que evaluar varias cosas todavía para decir que éste es un tratamiento", y explicó que "estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus”.

Proyecto del Frente de Todos en Junín

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un Proyecto de Resolución en apoyo al proyecto de Ley provincial de Donantes de Plasma. La medida pretende incentivar la donación de plasma en pacientes recuperados de COVID-19.

La Ley comenzará a tratarse en la Cámara de Senadores y todo indicaría que se aprobaría por unanimidad, ya que en Comisión fue ampliamente consensuada con la oposición.

La iniciativa busca instrumentar los mecanismos necesarios de difusión e incentivo en la importancia de donar plasma rico en anticuerpos, en pacientes recuperados de COVID-19.

Campaña del municipio de Escobar y donación en Chascomús

La comuna que conduce Ariel Sujarchuk lanzó una campaña para que los pacientes que transitaron la enfermedad donen plasma.

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, compartió un momento donde recuperados de COVID-19 hicieron su aporte solidario.

La enfermera que recibió plasma y se recuperó: "Me sentí mejor muy rápido”

Sandra González es enfermera del hospital provincial de Pacheco y estuvo internada en Tigre por 21 días. Tenía miedo de morirme, la tos era constante, andaba fatigada, agotada, no podía ni caminar del cansancio por toser", afirmó.

Su donante fue Magdalena Lamenza, médica ginecóloga, que sufrió un cuadro leve de coronavirus. "Al plasma te lo pasan como a un suero, me lo pusieron un domingo a la madrugada y, tres horas más tarde, pude dormir sin tos", dijo González.

"Me sentí mejor muy rápido, por eso quisiera agradecerle a Sandra y pedirle a todos los recuperados que puedan donar, que lo hagan", agregó.

Las personas que superaron el coronavirus, quieran informarse y donar plasma pueden llamar al 0800-222-0101, la línea gratuita del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se dona a través de la extracción de sangre

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires
Intendente
3° Sección, Lomas de Zamora
Intendente
1° Sección, Escobar
Intendente
5° Sección, Chascomús