28/06/2020 09:44 Hs.
Tratamiento con plasma: En Provincia, se recuperó el 85% de los transfundidos

Así lo precisó la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense. "Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma que les fue transfundido pero estas personas estaban en situación crítica", explicó. El diputado Daniel Lipovetzky presentará un proyecto que considera donantes a los recuperados.

A- A A+

Ciento cincuenta de los 175 pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo, un 85 por ciento, en la provincia de Buenos Aires se recuperaron, aseguró la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.

"Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma que les fue transfundido (un caso fatal de este tipo se registró en Carmen de Areco este sábado), pero estas personas estaban en situación crítica, ya habían presentado fallas multiorgánicas y tenían ventilación mecánica por 15 días", destacó la profesional.

La médica, aseguró que tras estos casos se observó que "la transfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves". Así ocurrió por ejemplo con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ya tiene el alta.

En este marco, Daniel Lipovetzky, diputado provincial por la séptima sección de Juntos por el Cambio, adelantó que presentará un proyecto de ley en la Legislatura al respecto. En un principio era para establecer la obligatoriedad de al menos una donación de plasma para personas recuperadas mayores de edad:

Y luego aclaró que no será para una "donación compulsiva": 

En la Legislatura un grupo de diputados de la Comisión de Salud Pública ya presentó días atrás un proyecto para declarar de interés la donación y uso de plasma. Con ello buscan crear un registro único de donantes y establecer acciones para promover la donación.

En tanto, Etchenique señaló "por ahora" hay stock de plasma para satisfacer la demanda". "Esta cuarentena más estricta nos va a permitir reforzar los equipos para realizar este tipo de transfusiones en los partidos de General Rodríguez y las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca", refirió la profesional a A24.

La especialista precisó que no todas las personas recuperadas de coronavirus pueden donar su plasma y estimó que alrededor del 30% de los ancianos, mujeres y niños recuperados puedan donarlo.

"Con el modelo de aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre) tenemos un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma. Un hombre por ejemplo puede hacerlo hasta cinco veces al año, mientras que la mujer cuatro veces", destacó la directora del instituto.

Etchenique precisó que por este método se están obteniendo "muy buenos resultados", aunque aclaró que "los pacientes asintómaticos a los que les fue detectado el virus Sars CoV-2, no se les puede extraer ningún anticuerpo, sí en el caso de los recuperados que estuvieron en estado moderado a graves de la enfermedad" .

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tratamiento con plasma: En Provincia, se recuperó el 85% de los transfundidos

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección