03/08/2021 17:56 Hs.
Vacuna, menstruación y anticoncepción: "En muchas aumentó el sangrado y hay cambios en las mamas", afirmó el Dr. Lastreto

Con el avance del Plan de Vacunación en distintas poblaciones, aumentaron las consultas ginecológicas acerca de los efectos adversos de las dosis contra el Coronavirus en las mujeres. Algunas temían por el aumento de episodios tromboembólicos relacionados con métodos anticonceptivos y otras registraron cambios en su ciclo menstrual y hasta en el tamaño de sus mamas. ¿Qué dicen los especialistas?

A- A A+

Por Aldana Farinelli

Dr. Enrique Lastreto, es médico cirujano tocoginecólogo y profesor Adjunto de Ginecología de la Universidad Nacional de Córdoba. En diálogo con LaNoticia1.com despejó las principales dudas en cuanto a vacunación y ginecología. Sin embargo aclaró: "Día a día vamos aprendiendo algunas cosas y día a día vamos dejando cosas de lado que dijimos al principio".

Además, el especialista advirtió por la disminución de chequeos anuales y el aumento de enfermedades detectadas de forma tardía y aclaró que cualquier efecto adverso "no es un hecho para que alguien deje de vacunarse".

¿La vacuna trae efectos adversos en el ámbito ginecológico?

Desde el punto de vista ginecológico hay ya varias líneas de trabajo que se están desarrollando en Estados Unidos, en España. Se están observando en un número importante de pacientes, más allá de que esto no está todavía en los prospectos, se está viendo por ejemplo, en mujeres que se han vacunado, que están en edad fértil que menstrúan, en muchas aumentó el sangrado, también atrasos en la menstruación. Un hecho que sí que es frecuente que nosotros lo vemos en los consultorios con bastante agilidad, son cambios en las mamás después de la vacunación, como una hinchazón mamaria. Esto se debe a la repercusión que tiene la vacuna en el sistema linfático, en los ganglios. Esta vacuna produce en general una inflamación en los ganglios que es normal, que la producen la mayoría de las vacunas, pero se ve más del lado en que se coloca la vacuna, en los ganglios axilares por ejemplo. Los ganglios axilares es donde drena la mayor cantidad de linfáticos de la mama, ahí se ve que hay un proceso inflamatorio y en los ganglios intramamarios también. Entonces hay que tener en cuenta una recomendación que se viene haciendo ya hace varios meses, que en aquellas mujeres que se han vacunado que si tienen que hacerse una mamografía la posponga entre 4 y 6 semanas para que este efecto haya desaparecido.

¿Esto va acompañado de alguna molestia además?

Si. Les duele la axila, el cuello, eso tiene que ver con la inflamación de los ganglios axilares y los ganglios cervicales. Molesta un poco. Entonces le recomendamos a las pacientes que se hagan la segunda dosis en el otro brazo, para no aumentar la inflamación de ese mismo lado. Una observación también que hacemos, las pacientes que han tenido cáncer de mama, si se tiene que hacer el control rutinario que se hace cada 12 meses, 8 meses, según el caso, si se han colocado la vacuna, que esperen por lo menos 6 semanas para hacerse el estudio para no confundir y avisarle a su médico de que se hizo la vacuna. Por ejemplo, vos te podes hacer hoy la mamografía y el mismo día vacunarte, ahí no va a pasar nada. Pero si te vacunas primero no. 

¿Las observaciones de mayor cantidad de sangrado tras la vacunación se relacionan con algún componente en particula?

Aparentemente está relacionado a la vacuna, pero todavía no se sabe muy bien por qué. Pero sí se está observando eso, que dura dos, tres, cuatro períodos como máximo y se estabiliza. No es un hecho para que alguien deje de vacunarse. Lo que sí, aquellas mujeres que tienen un sangrado de por sí excesivo, hipermenorrea, grados de más de 5,7 o 10 días. Estas mujeres convendría que a su médico le adviertan que se están por vacunar para que se tome en cuenta esto y se tome un recaudo.

¿En las embarazadas se hizo alguna observación?

Hay cosas llamativas a nivel ginecobstétrico en las embarazadas que han tenido Covid, las que son RH negativo, la sintomatología es menor. Hay diferencias según el RH y según algunos factores ya se ha visto en general en el Covid, relacionado fundamentalmente a los factores de coagulación, pero en el embarazo se ha visto y se están estudiando grandes lotes de pacientes desde antes del embarazo para ver qué pasa en el embarazo y a continuación en el porepenio. Lo que se vio es que las pacientes con RH negativas, tienen menos sintomatología que el resto de las pacientes y las que más sintomatología han tenido, del grupo de embarazadas que estoy hablando, son las ARH positivo. Esto es una cosa para ir teniendo en cuenta, aunque vuelvo a decir, esto no está todavía en la ficha técnica de las vacunas, pero no va a tardar mucho en aparecer. 

¿La anticoncepción influye en la vacuna?

Se han hecho varios estudios. Uno de los medicamentos más usados en el mundo son las pastillas anticonceptivas orales. La recomendación es no suspender la anticoncepción más allá de la vacunación y si uno pudiera recomendar a las pacientes que se vacunan y que están tomando anticonceptivos con altas dosis de estrógenos fundamentalmente, que traten de cambiarlo por un anticonceptivo diferente, porque ¿Cuál es el problema de algunos anticonceptivos? Que pueden aumentar muy poquito, pero pueden aumentar, los factores tromboembólicos, pueden afectar y producir patologías del tipo tromboembólicas. 

Se habló de la relación entre la Astrazeneca y algunos cuadros de trombo, ¿Este riesgo se puede incrementar tomando las pastillas anticonceptivas?

Es tan bajo el porcentaje que se ha hablado de tromboembolismo con la Astrazeneca y en general con todas las vacunas, es tan bajo que yo diría que es casi despreciable. Se habla de un accidente tromboembólico en un millón de pacientes vacunados. O sea que vos tenes muchas más probabilidades de hacer un tromboembolismo al hacer un viaje en avión de más de 6 horas que vacunandote. No sólo para las vacunas, el doble de nada sigue siendo nada. Los accidentes tromboembólicos en el común de la población son muy pocos. Aumentan un poquito con los tratamientos hormonales, aumentan un poco más en el embarazo y aumentan un poquito con estas vacunas, pero no es factor para pensar que no debemos vacunarnos, la historia es que hay que vacunarse. En este momento también hay anticonceptivos nuevos que tienen solamente gestágeno, estarían recomendados sin ninguna duda. Los anticonceptivos, los DIU, los DIU con carga hormonal, los implantes, no producen absolutamente nada y deben seguir utilizándose, no tienen porque temer las pacientes que lo tienen ni aquellas que están deseando adoptar alguno de estos otros métodos conceptivos.

¿Hay una disminución del efecto de los métodos anticonceptivos por la vacuna? 

No disminuye de ninguno de los dos lados: ni el efecto de la vacuna, ni el efecto anticonceptivo que tienen en aquellas mujeres que se han colocado la vacuna. De todas maneras todo esto son cosas nuevas para nosotros. Cuando esto empezó la OMS decía cosas que a los dos o tres meses se desdijo, con cosas elementales. Yo escuchaba y me causaba gracia, decían que era un virus pesado, que si estabas a 2 metros de distancia no te llegaba, que era más liviano que la tierra, y después salimos conociendo que el 75% de los contagios se hacen por aerosoles y esto los decía la OMS, organizaciones internacionales de la salud. Esto es nuevo. Hay que vacunarse, es lo único que tenemos, más allá de las medidas higiénicas, lavarse las manos, el barbijo. Lo único que nos puede salvar es la vacuna y no sólamente por regiones. Si el 70% del mundo no está vacunado, esto no se termina más. Tenés como en África, como algunos países de Asia medio oriental que tienen un porcentaje de menos del 10% de vacunados, es difícil. Estados Unidos que tiene vacunas para regalar, el 50% no se quiere vacunar, hay una movida antivacuna importante. Es gente que no le sube agua al tanque los que dicen esto. Hay profesionales de la salud que dicen esas barbaridades, yo creo que con esa gente algún tipo de medidas hay que implementar. En varios países europeos, fundamentalmente en España, los colegios de profesionales de la salud, los consejos están sancionando fuertemente a los profesionales de la salud que hablan en contra de la vacuna.  Vos ves muchas veces comentarios en Facebook, en Instagram, yo en general no contesto nada de eso, pero por ahí cuando veo que es un médico el que lo pone, si contesto porque te lo dicen desde una supuesta posición científica y están diciendo una barbaridad. 

Pasando al plano de controles médicos, ¿Cuál es la importancia de hacerse los chequeos anuales que durante la pandemia se suspendieron bastante?

Nosotros lo estamos viendo,más allá de que hemos leído informes que vienen de Europa o de Estados Unidos, el retraso que hubo, no sólamente en las cirugías, sino en diagnósticos y en continuidad de tratamientos. En lo que es patología mamaria y en lo que es patología uterina, ovárica, de cuellos, etc, etc. Al principio había tanto miedo que la gente no quería asistir a las instituciones sanatoriales, a los hospitales. Hoy por hoy yo te digo que los recaudos que se están tomando, los controles, la seguridad que hay en estas instituciones es muy aceptable. Las mujeres deben retornar a los controles. Nosotros estamos diagnosticando con bastante retardo cánceres de mama, cánceres de cuello uterino, cánceres de ovario. El retardo en estos casos quita posibilidades de vida y quita posibilidades de tratamientos mucho más conservadores. Uno a lo mejor tiene que emplear métodos más agresivos porque hemos diagnosticado más tarde. El mensaje es volver a los controles habituales, en los centros de salud hay rigurosos mecanismos para evitar que haya contagios de esta enfermedad, y creo que es muy importante que volvamos en ese aspecto por lo menos, a lo que era antes de la pandemia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.