02/07/2020 01:11 Hs.
"Vandalismo rural": Qué dice el proyecto de Massa para penar a los que rompen silobolsas en los campos

Luego de reiteradas denuncias de productores agropecuarios, el titular de la Cámara de Diputados impulsó una iniciativa que contempla duras penas para delitos contra la propiedad privada en el campo.

A- A A+

"Con el objetivo de frenar la destrucción del trabajo argentino, hemos presentado un proyecto de Ley para que el daño a cosechas, silos o tolvas sea considerado como 'vandalismo rural' y los autores sean penados con condenas de hasta 5 años de prisión", explicó Sergio Massa al lanzar su medida.

"Este tipo de delito no está tipificado en nuestro Código Penal y esta propuesta protege desde el origen el ciclo producción-exportación de un sector clave de la economía nacional. Hoy más que nunca debemos cuidar el trabajo, ése es el espíritu del proyecto", agregó el Diputado.

En los fundamentos de la iniciativa se indica: "El delito muta y sigue la ruta de las nuevas prácticas sociales, acomodando sus mecanismos comisivos a las finalidades propuestas o la busqueda de la impunidad. Buena parte de la producción agricola de nuestro país es almacenada en forma de silos bolsa, lo que permite acopiar y conservar granos en el lugar de la producción hasta el momento de su transporte. Esta modalidad esencial al ciclo de producción-exportación está siendo amenazada por la acción delictiva de quienes, con el fin de dañar y afectar la explotación, ingresan a los establecimientos rurales o lugares de acopio para vandalizarlos. 

Y añade: "El Código Penal vigente, en esta temática, presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre éstas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública. Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad, decidimos crear la figura del 'Vandalismo Rural'".

En un artículo del proyecto se señala que "la pena (por vandalismo rural) será de dos (2) a cinco (5) años de prisión cuando se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño" respecto de productos agropecuarios.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.

Funcionarios relacionados

Presidente de la Cámara de Diputados
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre