10/10/2021 20:16 Hs.
NOTA DE OPINION
Viajes de egresados gratis: ¿Regalar plata o reactivar el mercado turístico?

Axel Kicillof anunció que otorgará viaje de egresados gratis para 220 mil estudiantes del último año secundario. Esa política pública fue criticada por la oposición de "Juntos" que la considera "un regalo de dinero" para captar "el voto joven" y propone invertirlo en otros aspectos. El programa lanzado supone una inversión de más de 6 millones de pesos que derrama sobre el mercado turístico. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Una de las políticas públicas más trascendentes de los últimos días lanzada por el gobierno de Axel Kicillof fue la de anunciar viajes de egresados “gratis” para los estudiantes del último año de la secundaria. La oposición de “Juntos” cuestionó la medida a la que calificó de electoralista y la consideró un “regalo” de dinero.

Viajes de egresados gratis y criticas

La propuesta consiste en otorgar viajes de egresados a 220 mil estudiantes secundarios para viajar dentro de la Provincia de Buenos Aires con un subsidio de 30 mil pesos cada uno lo que equivale a una inversión de 6.600.000 millones.

“Ahora Kicillof regala viajes de egresados expresó indignado el candidato a Diputado de “Juntos” Diego Santilli. A las críticas se sumaron, entre otros, Patricia Bullrich, Facundo Manes y el diario Clarín con una tapa con el mismo sentido cuestionador.

Santilli afirmó que "con esa plata se podrían comprar 150 mil computadoras para que puedan estudiar nuestros jóvenes. Se pueden hacer 28 escuelas secundarias". El ex intendente de Castelli, Francisco Echarren, actualmente en el Ministerior de Transporte nacional le respondió:

"Parece joda q digan q con el dinero de viajes de egresados se compran 150 mil compus y construyen 28 escuelas. Ellos les sacaron millones de compus a los chicos, no construyeron 1 escuela y cerraron más de 50"

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se metió en la polémica y opinó: "Con toda esa plata se podrian hacer a nuevo 4.400 baños, reparar filtraciones, instalar 33 mil aires frío/calor en aulas, arreglar mas de 4.500 instalaciones de gas o completar la conexión wifi en todas las aulas de 3.300 escuelas".

¿Regalar plata o reactivar el mercado turístico?

En principio los viajes de egresados no son estrictamente gratis ya que el dinero es aportado por el gobierno provincial en forma de subsidio. Esta política pública tiene un doble impacto; hacia los jóvenes estudiantes y el sector turístico.

La pandemia trastocó la “normalidad” de todos los ciudadanos argentinos incluido los jóvenes que no pudieron siquiera planificar un viaje de fin de curso dado que los mismos se proyectan (y se pagan) en largos meses hasta llegar a las fechas de salida que habitualmente son entre septiembre y octubre, la temporada baja turística. En marzo de este año comenzaba la segunda ola y no había chances de pensar en viajar y menos de pre pagar un viaje incierto.

Si a esa situación le sumamos una crisis económica generalizada es probable que miles de jóvenes no puedan pagar el tradicional viaje de egresados.

El sector turístico fue uno de los rubros más golpeados por la pandemia con una paralización de la actividad por un año y medio. Muchas empresas cerraron sus puertas, otras se reconvirtieron a rubros gastronómicos y otras acumularon deudas esperando una reactivación.

El mercado turístico tiene un efecto multiplicador o derrame hacia otras áreas vinculadas al sector. Un viaje de egresados incluye agencias de viajes, transporte, hotelería, gastronomía, excursiones, guías de turismo y entretenimiento. Todos esos rubros son lo que van a recibir los 6.600.000 millones del programa lanzado.

La Provincia de Buenos Aires tiene lagos, sierras, destinos rurales, costa atlántica, municipios y pueblos que necesitan del turismo. Los visitantes suelen gastar dinero en cada localidad que habitan y eso mueve la economía local.

Utilizar un término como “regalar plata por votos” no explica esta política pública sino que la minimiza. ¿A dónde va ese dinero? Al sector turístico a cambio de su servicio. ¿Está mal que uno de los rubros más golpeados por la pandemia reciba una ayuda estatal?

Se puede considerar una medida electoralista aunque es imposible que cualquier programa lanzado entre las PASO y las elecciones generales de noviembre no pueda ser pensado de esa manera. Es decir, si el gobierno no anuncia medidas tras el cachetazo de las Primarias sería criticable y si las lanza es electoralista.

Por último, la idea de cambiar plata por votos supone una subestimación del electorado que reaccionaría de manera automática votando al gobierno de turno que le de algo. No queremos pecar de ingenuos y creer que eso no puede suceder en ningún caso pero de ninguna manera vamos a subestimar a la juventud y su capacidad de ejercer la ciudadania. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los paquetes son de 30 mil pesos por estudiante

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de la Producción
Buenos Aires
Ex Ministro
El País
Gabinete Nacional
5° Sección, Castelli
Intendente
1° Sección, Vicente López