26/01/2021 17:20 Hs.
Video: Violenta detención de ambientalistas en Parque Aguiar, San Nicolás

Denuncian el avance de obras en una zona protegida donde la comuna deposita escombros para una obra de restauración del camino del Parque, que aún se encuentra en peligro de derrumbe. A la fuerza los policías desalojaron a los manifestantes y se llevaron a diez detenidos.

A- A A+

Un grupo de activistas ambientales fue reprimido en el partido de San Nicolás en la zona de área protegida Parque Aguiar donde denuncian que los humedales de esa zona se verán afectados por obras que el municipio lleva adelante.

Los activistas llegaron al lugar con el reclamo de que un juez dictó una medida cautelar para que no avancen las obras. En el lugar había efectivos policiales y con el correr de los minutos la situación se tornó tensa.

Finalmente a la fuerza los policías desalojaron a los manifestantes y se llevaron a diez detenidos a la comisaría tercera de San Nicolás, indicaron desde la Comunidad Nicoleña por el Ambiente - Cona.

Los activistas denuncian que el lugar es una zona protegida e ingresan camiones con toneladas de escombros y tierra. "Siguen transformando al parque Aguiar en un desierto de escombros. Ya casi no hay animales, la tierra está muerta y dura de tanto ser pisoteada por las máquinas, el relleno de pavimento termino de secar las lagunas", apuntaron.

En el último 21 de enero, el Municipio retomó los trabajos para la restauración del camino del Parque Aguiar, que aún se encuentra en peligro de derrumbe. "Estas tareas fueron indicadas por el Juzgado Contencioso de la ciudad de Junín, que intima en su resolución “continuar de manera inmediata” los trabajos “con el fin de proteger la salud de los transeúntes del lugar”. Cabe aclarar que los trabajos se realizan con material inerte, no contaminante", precisaron.

No es la primera vez que hubo incidentes. El pasado 30 de diciembre desalojaron un acampe que impedían la reconstrucción del camino que se había derrumbado a causa de la bajante histórica del río.

El Parque Natural Rafael de Aguiar está atravesando una situación crítica. El caudal del arroyo Yaguarón alcanzó registros mínimos históricos durante los últimos meses, lo que ha hecho agravar su estado que ya era vulnerable.

En el texto de la resolución judicial señala que “se encuentra en juego por un lado el relieve geológico del sitio protegido con la seguridad de las personas que concurren al lugar”. "El Municipio ya se encuentra trabajando en el lugar para recuperar el camino y que pueda seguir siendo utilizado por los nicoleños sin ningún riesgo de seguridad", informó.

"Para los trabajos, se está utilizando material inerte no contaminante, teniendo en cuenta que se trata de un área natural protegida. La finalización de estas tareas demandará aproximadamente cuatro meses. También está previsto trabajar sobre la barranca del arroyo para acomodar la pendiente, a fin de que no se siga erosionando la base", finalizaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Captura de Video: Detienen ambientalistas en Parque Aguiar, en San Nicolás

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, San Nicolás