28/10/2020 14:43 Hs.
Vuelta a clases presenciales en Alberti: Dio el puntapié inicial en la Provincia, aunque en forma limitada

El distrito de Alberti fue uno de los primeros en volver a clases aunque solo para revinculación escolar de quienes se perdió contacto y por ahora en la zona urbana. Los gremios se manifestaron en contra en un principio. La comuna garantizó la protección y seguridad para el trabajo de los docentes y la asistencia de los chicos. Nancy Rava, secretaria general del gremio docente Udocba en Alberti, dialogó con Lanoticia1.com.

A- A A+

En Alberti, el primero de los distritos de la provincia de Buenos Aires en recibir a alumnos en las aulas después de siete meses de virtualidad, las clases volvieron en forma acotada y en la cabecera de la comuna que gobierna Germán Lago.

Considerado uno de los distritos de "bajo riesgo", Alberti recibe alumnos que presentaron falta de vínculo. La vuelta será en algunas escuelas primarias con un promedio de 90 alumnos sobre un total de 873 y en la secundaria con un número de 70 alumnos, según informó la jefa Distrital de Inspectores, María José Pagano, y publicó Diario El Salado. Las clases también son limitadas en el tiempo, unos 90 minutos en total.

En tanto que Pagano también explicó que los años de primero a quinto van una vez por semana, y los sextos tres veces por semana, sin coincidir unos con otros, y sin superar los 10 alumnos por aula. "En Alberti no va a haber más de 6 alumnos por aula, por lo que el distanciamiento puede ser mayor debido al tamaño de los salones", precisó. Asimismo en el ingreso al establecimiento se les toma la temperatura a los chicos.

Nancy Rava, secretaria general del gremio docente Udocba en Alberti, que forma parte del Frente de Unidad, en contra en un principio de este retorno, dialogó con LaNoticia1.com, y contó que cuando se lanzó el plan jurisdiccional para la vuelta a clases presenciales no había material de seguridad ni de limpieza, insumos que luego la comuna hizo llegar. No obstante, según indicó, tampoco hubo capacitación en cuanto a la higiene o cómo manejarse el personal en caso de fiebre en algún chico que asista al establecimiento.

El Consejo Escolar local había señalado antes del retorno a las aulas que hubo reuniones con los equipos de conducción y auxiliares de las Instituciones que están dentro del Plan Jurisdiccional para "el regreso seguro a las clases presenciales". "Dimos a conocer el mismo así como también el protocolo de desinfección e higiene, se realizó el relevamiento de personal auxiliar en condiciones de asistir a la Escuela según resoluciones 207/20 y 90/20. Se realizó la entrega de productos de higiene y desinfección y de elementos de seguridad", informaron.

Si bien el distrito es "bajo riesgo", en base a los criterios del Ministerio de Educación, Rava subrayó a este medio que aumentaron los casos en observación por coronavirus en las localidades, que al ser de poca población un puñado de casos puede ser crítico, y que las escuelas del resto del resto de ese municipio no volvieron aún a la presencialidad.

Consultada por la falta o escasa vinculación con los alumnos que debieron retornar, la dirigente sindical explicó que sí lo hubo aunque la limitación era técnica. "Hay muchos celulares que no recibían las actividades por no tener los formatos compatibles. No es que no se estaba conectado, siempre hubo vínculo", dijo. Y agregó que en reemplazo se usó el formato papel, que por ello hubo atrasos en la entrega por parte de los alumnos y que los teléfonos también son utilizados para trabajar por parte de los padres. "La escuela ahora está en la casa", graficó en cuanto a la nueva realidad que afrontan los chicos, padres y madres.

En cuanto a protocolos para la llegada de docentes de distritos limítrofes a Alberti, no se permitió la llegada de los mismos al no estar en bajo riesgo. Rava lamentó por último que "hay requisitos que no se cumplen" en cuanto al cumplimiento del protocolo y reclamó que "no son un ensayo".

El último informe epidemiológico indicó que se recepcionaron 4 resultados de hisopados, de los cuales uno dio positivo y se estaba a la espera del resultado de 5 en observación. En total son 9 los casos activos, 2 fallecidos y 62 recuperados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Vuelta a clases presenciales en Alberti. Foto: Diario El Salado

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Alberti